Arroces

que no

paella

  En Alicante, somos famosos por nuestros arroces, que son diferentes a la paella que se cocina en otras partes de España. Hay algunas diferencias clave entre los arroces alicantinos y la paella, y aquí te las explico:

Arroz hecho por el excelente cocinero Jose Ibarra

  Esto es lo que mas diferencia a los dos platos, y lo que nos permite distinguir entre una fantástica paella  valenciana y los arroces que predominan  en todo  Alicante. El recipiente donde cocinamos estos platos exquisitos es el mismo: la paellera. Tanto en Alicante como en Valencia, puedes pedir que te sirvan el arroz en plato, pero te recomendamos la experiencia de comerlo directamente de la paellera. La servirán en el centro de la mesa para que todos los comensales la compartan y la disfruten juntos. Así es como la comemos en Alicante y en Valencia.

  En los arroces y la paella lo más importante es el ‘fumet’, que es el caldo hecho a base de pescado, verdura o carne que será la base de la cocción y es lo que le dará el sabor definitivo al arroz o la paella. Sin un buen fumet, será sólo ‘arroz con cosas’ y no un auténtico plato valenciano o alicantino.

  Diferenciar una paella valenciana de un arroz alicantino, es cuestión de observar el color… En la paella predominan las verduras (los famosos garrofones y las judías verdes), junto con carne o pescado,  por eso verás, que esta versión tiene un color mucho más amarillento. En el caso de Alicante nuestros arroces presentan un color más rojizo, debido a la “Salmorreta”.

  ¿Y qué es la salmorreta?, se preguntarán. Es un sofrito que utilizamos en Alicante que se hace con una base de ñora (pimiento seco), ajo, perejil y tomate. Esto proporciona al arroz alicantino ese color y sabor tan unicos.

Jose Ibarra hace los mejores arroces

  En Alicante las variedades de arroz que puedes comer son muchas y dependiendo en donde te encuentras es tipico hacerla de pescado o de carne. Una arroz que debes probar es el de conejo y caracoles, a la que a veces se le añade también pollo, que es típico de la zona de la montaña alicantina. En el norte de la provincia de Alicante, puedes probar arroces de bacalao, de atún, de pulpo y también de boquerones, que debido a la presencia de pueblos costeros es tipica la presencia del pescado, y más al sur de la capital, no debes perderte, por ejemplo, el arroz con costra que se cocina en Elche, o el de verduras con carne de la zona de Alicante.

  En resumen, los alicantinos somos famosos por nuestros arroces porque son diferentes a la paella que se cocina en otras partes de España, pero solo usamos la paella para cocinar arroz.

Jose Ibarra Restaurante ofrece menu a diario